Radal Brasil

Radar Brasil| Noviembre 2019

Arriesgada emancipación de Bolsonaro, programa de reformas en stand-by y Lula libre. Promesa de fuerte reactivación económica y tasa Selic a la baja. Mejor perspectiva fiscal a partir de la reforma jubilatoria contribuye a una compresión adicional de spread. El Ibovespa ha tocado máximos históricos en 110.000 puntos el último mes.

Top Highlights – Resumen Ejecutivo

  • En un arriesgado movimiento, Jair Bolsonaro funda su propio partido Alianza Para Brasil (APB) y deja atrás el Partido Social Liberal (PSL), que arrastra acusaciones de corrupción.
  • Lula libre: el expresidente queda en libertad gracias a las apelaciones de su defensa. Debe pronunciarse el tribunal superior. Las agencias internacionales de crédito enmarcan el hecho como un aumento del riesgo político.
  • De reforma en reforma: luego de aprobada la reforma previsional, Bolsonaro presenta una potente reforma estatal. Sin embargo, en el marco de protestas en una Latinoamérica convulsionada, el presidente posterga el envío al Congreso por temor a un efecto contagio. Aguarda mejor clima político en 2020.
  • Economía: nuevo corte en la tasa Selic hacia 5.00%, mínimo histórico. La economía reacciona al alza y el real se devalúa en medio del contexto latinoamericano a valores previos a la elección presidencial de 2018, donde el PT seguía en carrera.
  • Decepcionante licitación en la economía real: una de las licitaciones petroleras más grandes de la historia en Brasil recolecta mucho menos de lo esperado.
  • Chaleco a prueba de balas: a pesar del escenario regional, las acciones de Brasil reaccionan al alza y alcanzan máximos en torno a los 110.000 puntos. Acumulan un alza del 12% en dólares en lo que va del año.
  • ¿Quién invierte en Brasil? Las instituciones brasileñas e individuos sustentan el incremento en el volumen negociado, mientras que el interés extranjero se muestra todavía reticente.
  • En noviembre, los volúmenes diarios negociados en acciones totalizan cerca de 21.900 millones de reales, 43,6% por encima de mismo período en 2018.

View Político: arriesgada emancipación de Bolsonaro, programa de reformas en stand-by y Lula libre

  • En un movimiento arriesgado, el presidente de Brasil ha decidido abandonar el Partido Social Liberal (PSL) para fundar el propio bautizado Alianza Para Brasil (APB). La estrategia plantea un gran desafío para el oficialismo que deberá recolectar, al menos, 500.000 firmas antes del próximo abril para poder inscribirse en las próximas elecciones municipales.
  • Luego de aprobada la ansiada reforma previsional, el gobierno de Jair Bolsonaro va por más en su afán de reformar. A principios de este mes, ha presentado una reforma estatal con el objetivo de reducir el gasto público a través de recortes en las jornadas laborales y salarios de empleados, así como la cancelación de concursos para aumentar las plantillas del estado. Se espera que se trate en las cámaras el año entrante.

Respecto a este tema, se refirió la calificadora de crédito Moody´s calificando de positivas estas medidas, aunque observan riesgos políticos en el corto plazo como la excarcelación del expresidente Lula Da Silva y la creación del nuevo partido de Jair Bolsonaro.

  • Respecto a las privatizaciones, se están llegando a distintos acuerdos para privatizar los puertos brasileros, aeropuertos, empresas estatales y permisos para explotar yacimientos petrolíferos.
  • A su vez, ofertas por un proyecto masivo de explotación de pozos petroleros en el Pre Sal no tuvieron el resultado esperado: el gobierno buscaba recaudar USD 27.000 millones, pero recibió dos ofertas de petroleras chinas y se contentó con un total de USD 17.000 millones. La petrolera Exxon estuvo muy cerca de sumarse, pero se retiró a último momento.

Economía brasileña: Promesa de fuerte reactivación económica y tasa Selic a la baja

Fuente: Banco central de Brasil. Flecha verde: tendencia positiva. Flecha roja: tendencia negativa.
  • El nuevo informe de actividad presentado por el Banco Central de Brasil marca en septiembre un avance de la economía respecto al trimestre anterior del 0,91%, un número que se asemeja mucho al último presentado en la última encuesta de mercado.
  • El Banco Central baja la tasa de interés de referencia por tercera reunión consecutiva a un mínimo histórico del 5%. Esto en medio de un proceso de debilidad económica global y baja inflación. A la vez, ha dejado fuertes indicios de un corte adicional en su próxima reunión.
  • En este contexto, el real se ha devaluado un 5% en los últimos 30 días debido a expectativas de menores inversiones extranjeras directas y acompañando un proceso de devaluación de monedas regionales.
  • El superministro de economía Paulo Guedes declaró que la actividad ya está creciendo mucho más fuerte que el 1% y que las tasas de interés bajas promoverán una mayor aceleración de cara al 2020, para cuando espera una expansión del 2,17% al igual que el mercado.

Revista de mercado financiero: el Ibovespa ha tocado máximos históricos en 110.000 puntos el último mes 

Fuentes: Bloomberg al 22/11. Flecha verde: tendencia positiva. Flecha roja: tendencia negativa.
  • Los conflictos sociales y políticos de Latinoamérica, con Chile como principal exponente, han provocado bruscas devaluaciones en la gran mayoría de las monedas del bloque. El real cae un 5,2% en el último mes.
  • A pesar del escenario regional, el mercado accionario brasilero ha tocado máximos históricos en 110.000 puntos el último mes demostrando una fortaleza que prioriza las reformas que está afrontando el país en el último año en detrimento a la inestabilidad social y política.
  • El volumen diario promedio negociado en la bolsa de Brasil presenta un incremento interanual de 43,6% en relación a noviembre de 2018, con cerca de 21,900 millones de reales comercializados por día.
  • Pero la inversión de portafolio externa todavía brilla por su ausencia. De acuerdo a un informe del banco de inversión BTG Pactual, son los inversores institucionales brasileños y los individuales los que invierten en la renta variable. Los extranjeros, en cambio, muestran flujos negativos.
  • Finalmente, el impacto de la reforma previsional en la perspectiva de repago de la deuda brasileña sigue haciendo efecto. El costo de financiamiento muestra una mejora superior a los 100 puntos básicos en moneda extranjera. El seguro contra default a 5 años de la deuda se ubica en el orden de 125 puntos básicos.

Mejor perspectiva fiscal a partir de la reforma jubilatoria contribuye a una compresión adicional de spreads

Seguro contra default a 5 años de Brasil, Mexico, Peru y Chile.

Fuentes: S&P Global Market Intelligence al 25/11.

Inversores locales sustentan un volumen de trading en acciones por encima de los BRL 20.000 millones diarios

Bovespa, en miles de millones de reales, promedio mensual.

Fuente. BTG Pactual