Radal Brasil

Radar Brasil

Seguimiento de actualidad del principal socio comercial argentino

Top Highlights – Resumen Ejecutivo

  • Davos se interesa por Brasil: Paulo Guedes sorprende a inversionistas con su ambicioso proyecto de privatizaciones. Así como Macri fuera una vez la estrella en 2016, esta vez quien se lució fue el ministro brasileño. Fue con credenciales: una reforma jubilatoria bajo el brazo.
  • Privatizaciones al alza: el Gobierno busca recaudar unos USD 35.000 millones desestatizando 300 compañías en 2020. Se cocina un proyecto de ley para acelerar el proceso de privatización.
  • ¿Poder ejecutivo vs. poder judicial? El ministro de justicia, Sergio Moro, comienza a verse como una amenaza para el presidente Jair Bolsonaro.
  • El Banco central realiza un nuevo corte de la Selic hacia 4,25%, un mínimo histórico, y dice que interrumpirá el proceso de cortes para evaluar cómo evoluciona la economía. ¿Es el fin del ciclo de relajamiento?
  • Sobre la deuda, el principal analista de S&P Ratings dice: “Brasil tardará en recuperar su nota de grado de inversión.” Hace falta reducción del déficit financiero y/o mayor crecimiento del PBI.
  • Sigue de racha: El entorno de tasas bajas hace de soporte para un índice de acciones Bovespa que toca máximos históricos y se encamina hacia los 119.000 puntos.
  • Según el banco BTG Pactual, un entorno de tasas bajas justifica valuaciones premium en la renta variable.

View Político, cálida bienvenida a Guedes en Davos

Cálida bienvenida la que ha tenido el ministro económico Paulo Guedes en el foro de Davos. El superministro ha dejado claro las intenciones privatizadoras abriendo camino a que las empresas multinacionales puedan participar abiertamente en licitaciones públicas y sean tratadas en igualdad de condiciones que las locales. El hecho se da luego de que Brasil reciba en el 2019 USD 75.000 millones de inversiones extranjeras directas (IED), superior a los USD 60.000 millones que había recibido en el 2018, un aumento del 25% año a año.

  • Bolsonaro tiene una mejora en su imagen pública. Según una encuesta de CNT/MDA, la aprobación del gobierno del ex capitán del ejército ha subido al 34,5% respecto del 29% en agosto pasado. Los encuestados lo aducen a una mejora económica y a un menor nivel de criminalidad.
  • Sergio Moro en la mira: el actual ministro de justicia está comenzando a ser percibido como una amenaza política debido a sus buenas mediciones en las encuestas. Frente a este hecho, el actual presidente de Brasil propondría crear un ministerio de seguridad para manejar las fuerzas policiales que actualmente obedecen las órdenes del departamento de justicia que preside Moro. Esto limitaría el radio de acción del ministro, a quien, según las propias declaraciones de Bolsonaro, “no le va a gustar”.
  • Respecto a las privatizaciones, Salim Mattar, secretario especial de privatización, ha declarado que este año se esperan privatizaciones de alrededor de 300 compañías para generar 150.000 millones de reales (USD 35.700 millones). A la vez, la administración Bolsonaro también quiere presentar un proyecto de ley al Congreso para la aceleración en el proceso de desinversión estatal.

Economía brasileña: Expectativas de crecimiento al alza por parte del mercado, leve repunte inflacionario

Fuentes: Banco central de Brasil. Referencias: Flecha verde: tendencia positiva. Flecha roja: tendencia negativa.
  • Ligera tendencia alcista en la inflación: el 2019 en Brasil ha cerrado en 4,3%, por encima del objetivo del 4,1% en parte gracias a un inesperado aumento en los precios de la carne. Para este año, la meta de inflación del banco central es del 4% con una tolerancia del +/- 1,5%. El mercado espera 4,3% para 2020.
  • Mientras tanto, el índice de actividad brasilero, predictor del PBI, ha avanzado un 0,18% en noviembre respecto a un año anterior y ha acumulado un 1,10% en los últimos 12 meses.
  • El Banco Central Brasilero vuelve a bajar las tasas de interés en febrero. Recorta la Selic a un mínimo histórico de 4,25%. En su comunicado, el Banco señala que interrumpirá el proceso de flexibilización monetaria a la espera de nuevos datos sobre la economía y la inflación.
  • Para el cierre del 2020, el mercado observa un mayor deterioro de cuenta corriente, de balanza comercial y de déficit primario respecto hace un año atrás. Por otro lado, bajó sus expectativas de déficit secundario hacia el 5,9% Las proyecciones de inflación han aumentado al 4,3%. Por último, el real se ha vuelto a depreciar frente al dólar el último mes terminando en 4,19.

Revista de mercado: las acciones siguen de racha

Fuentes: Bloomberg a 27/01. Referencias: Flecha ascendente: tendencia positiva. Flecha descendente: tendencia negativa.
Fuentes: Bloomberg a 27/01.
  • El índice accionario brasileño ha rendido un 26% en dólares en 2019. La suba estuvo impulsada en buena medida por inversores locales que se vieron obligados a buscar rendimientos en otro tipo de activos más riesgosos debido a la baja de tasas en la renta fija. Los inversores internacionales se han llevado USD 1.200 millones de dólares de la bolsa brasileña el año pasado demostrando que aún están esperando reformas para invertir.
  • El Banco BTG Pactual se muestra optimista con las acciones brasileñas. Si bien las valuaciones por múltiplo de ganancias futuras se encuentran por encima de su media histórica, un entorno de tasas de interés reales por debajo del 1,0% deberían hacer de soporte. A su vez, la tasa de ganancias de las empresas brasileñas está por encima de su rendimiento histórico.

Las valuaciones, por encima de su media histórica…

Múltiplo de ganancias futuras acciones Bovespa vs promedio histórico

Fuente: BTG Pactual

… aunque respaldadas por una mayor tasa de ganancias

Earnings Yield real acciones Bovespa

Fuente: BTG Pactual
  • Respecto a las calificaciones de riesgo de crédito, Silvia Honsel, principal analista de la deuda brasileña para S&P Global Ratings, ha declarado que aún resta camino para que el país logre recuperar su grado de inversión. Según Honsel, si se confirma la reducción del déficit financiero en los próximos trimestres por reducción de tasa de interés y riesgo país, el país podría ver una mejora en la nota de calificación. Otro motivo sería una aceleración del PBI.