Cotizaciones y Mercados

Enero en los Mercados Globales

Las mejores expectativas de crecimiento para 2020 se revisan a partir de la expansión del coronavirus y sus posibles efectos sobre la economía global. Los mercados de riesgo se muestran sensibles a este nuevo factor, con las acciones de China que llegan a perder hasta 9% en un día. Asimismo, la aversión al riesgo se extendió a las acciones del S&P 500, que cedieron hacia finales de mes todas las ganancias acumuladas en el comienzo del año.

  • Las mejores expectativas de crecimiento para 2020 se revisan a partir de la expansión del coronavirus y sus posibles efectos sobre la economía global.
  • Los mercados de riesgo se muestran sensibles a este nuevo factor, con las acciones de China que llegan a perder hasta 9% en un día.
  • El crecimiento de la eurozona para el cuarto trimestre ha sido más débil que lo esperado.

En este contexto, los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años han actuado como resguardo, llegando a niveles de rendimiento de 1,52% cuando a principios de enero se encontraba en 1,82%. Por estos motivos, el índice del universo total de bonos de Estados unidos (AGG) ha subido 1,5% en el mes.

En ese país, a su vez, cabe mencionar el proceso de juicio político contra Donald Trump, acusado de complotar con el gobierno ucraniano. Este miércoles se votará su resolución. Se espera que sea favorable hacia el líder republicano.

En cuanto a las ganancias corporativas, un 45% de las empresas de EE.UU. ya han publicado sus balances. Los resultados fueron mixtos: una caída interanual de ganancias del -0,3% mientras que las ventas están creciendo al 3% anual. El mercado espera que las ganancias crezcan un 3,6% cuando se completen las presentaciones.

Dentro de los factores geopolíticos, en Europa se efectivizó a finales de mes el proceso del Brexit. En un principio, el plazo de transición para negociar acuerdos comerciales expira el 31 de diciembre. En 2021 comenzará una nueva relación con la UE. En caso de no lograr consensos, habría una salida sin acuerdo comercial. Las acciones británicas han caído en línea a las europeas en lo que va del año, ambas un -3,5%.

Pero no sólo la geopolítica explica el mal desempeño de la renta variable europea: el crecimiento de la eurozona para el cuarto trimestre ha sido más débil que lo esperado. Apenas un 0,1% respecto al tercer trimestre y un 1,2% para todo el 2019. Italia y Francia han sido quiénes más contribuyeron a esta desaceleración.

En el espectro emergente, China ha decidido extender los feriados por el año nuevo debido al coronavirus manteniendo a muchos de sus ciudadanos fuera de las calles desde el 23 de enero. Los mercados volvieron a abrir en febrero presentando importantes caídas en el orden del 9% en un solo día. En el año, las acciones del gigante asiático han caído un 10,5%. Aún no se logra cuantificar el impacto en su economía.

Rendimientos en los mercados globales


Mercados

Repunte en el crecimiento es una buena señal para la renta variable

En su último informe sobre la visión de inversión para el 2020, la compañía ha resaltado que este podría ser un año de mayor crecimiento que el anterior debido a la menor probabilidad de una guerra comercial y del efecto que están ejerciendo las políticas de los bancos centrales en las economías desarrolladas. A la vez, no esperan mayores estímulos monetarios y sostienen que existen limitaciones para estimular desde el lado fiscal.

Este repunte en el crecimiento mundial sería una buena señal para los activos de riesgo. Los más recomendados son las acciones japonesas y las de mercados emergentes. Estas están por encima de las estadunidenses que consideran que les costará seguir obteniendo retornos como los vistos en el 2019.

Desde el lado de la renta fija, prevén muy bajos rendimientos en mercados desarrollados, con excepción de los bonos del tesoro de Estados Unidos, por lo que privilegian las inversiones en ese soberano.

Por último, sostienen que el crecimiento en las ganancias corporativas se podría ver amenazado por un probable deterioro en las relaciones comerciales con China, presión al alza en salarios y distintos riesgos regulatorios.

Con estos escenarios, sus recomendaciones de inversión son:

Flecha hacia la Derecha=Acumular. Flecha hacia la Izquierda=Reducir posición. El punto representa la recomendación pasada y el final de la flecha representa la última recomendación.


Las dos mitades de 2020: una primera fase más débil para el crecimiento y un segundo semestre con mejoras

En su informe sobre en qué invertir en este 2020, la compañía destaca que el año que viene estará dividido en dos mitades: la primera con magro crecimiento mientras que en la segunda mejoraría el panorama.

A la vez, aclaran que existirán dos tópicos a los que se deberá prestarles especial atención: posibles vueltas de las disputas comerciales entre China y Estados Unidos y las elecciones legislativas estadounidenses.

Destacan que las probabilidades de obtener altos retornos hacia adelante se ven reducidas, ya que parten de rendimientos estelares en 2019 para una gama muy amplia de activos tanto en renta fija como variable.

Todavía observan valor en bonos de mercados emergentes, en bonos garantizados por activos y prestamos del sector financiero.  

Por último,aclaran que su escenario base es el de un 2020 sin recesión a pesar que piensan que los mercados financieros actuales podrían estar valuados para un escenario perfecto que, en caso de no materializarse, los riesgos a la baja serían muy altos.