Donde Vemos Valor

DVV – La diversificación internacional en portafolios ha protegido al inversor del riesgo político argentino

Los representantes del FMI llegaron al país con una agenda de reuniones con gobierno y oposición en el marco de la quinta revisión del acuerdo de auxilio financiero stand-by. Si la valoración del equipo deriva en una aprobación por parte del directorio, Argentina accedería a un nuevo desembolso por USD 5.400 millones.

Dada la relevancia de este flujo de financiamiento para cumplir con las obligaciones inmediatas, señalamos recientemente que la evaluación representa un punto determinante para la deuda soberana y un foco de incertidumbre en el corto plazo que será necesario despejar. El precio de los bonos en dólares ya sugiere una probable restructuración.

En este contexto desafiante, con renovación en la cúpula del ministerio económico, la materialización de riesgos políticos en Argentina y el consecuente daño en activos financieros ha revalidado nuestra estrategia de diversificar el riesgo argentino. Esta recomendación ha logrado blindar los portafolios del impacto directo del riesgo electoral, que resulto tóxico en las valuaciones de los activos locales.

Hemos enfatizado recurrentemente durante el último año sobre la importancia de reducir riesgo argentino para transitar un extenso calendario que resultó el driver excluyente del desempeño de los activos argentinos.

Esta dinámica privó a la deuda, las acciones y al peso argentino de capitalizar mejoras en el margen para emergentes durante la primera parte del año, al tiempo que lo expuso de lleno al impacto de las PASO.

A la luz de los resultados, una configuración adecuada de portafolios con miras a los mercados internacionales ha permitido cubrir al inversor local del severo deterioro que produjo el shock electoral.

Como se percibe en el siguiente gráfico, el promedio de fondos comunes con renta fija Latinoamericana se mantuvo positivo en lo que va del año. Estos vehículos de inversión se verificaron resilientes incluso a pesar de una complejización del escenario externo y las disputas globales crecientes.

Por otro laso se observa que los activos argentinos han sufrido el impacto directo, con acciones y bonos largos mostrando las pérdidas más significativas, mientras que instrumentos conservadores como deuda de corto plazo (LETES en USD) atenuaron la baja.

Con retorno positivo en el año, los fondos con renta fija regional cubrieron al inversor del shock electoral

Retorno por clases de activos en 2019, en USD (%)

Fuente: Elaboración propia con datos al 23/08/19

Recomendaciones de cartera

Hacia adelante, en función de nuestra visión de la persistencia de presiones sobre el tipo de cambio y la tendencia de desvalorización de activos locales, sostenemos la recomendación de posicionamiento en activos externos.

Para el el inversor argentino sin acceso directo a mercados internacionales, sugerimos la suscripción a fondos comunes de inversión que invierten en activos regionales, vía Central de Fondos a través del portafolio Renta Sin Fronteras. El mismo está compuesto por tres fondos del mercado local posicionados en bonos soberanos y corporativos de Latinoamérica y Estados Unidos.

Seguiremos monitoreando el proceso doméstico con especial atención a variables como renovaciones de vencimientos de Letras del Tesoro y Lecaps, intervenciones de USD en el mercado cambiario y el flujo de depósitos en pesos y dólares.