Donde Vemos Valor

DVV – Estrategia para Portafolios Globales

Un equilibrio delicado entre tensiones geopolíticas que lastiman la actividad y una asistencia monetaria que busca apuntalarla

Hemos sido consistentes en nuestras recomendaciones a lo largo del año respecto de la necesidad de diversificar las carteras fuera del riesgo argentino ante la incertidumbre electoral que dominó el comportamiento de los activos locales.

Cómo indicamos anteriormente, si bien se ha disipado la variable política, persiste la incertidumbre sobre el escenario económico y la posibilidad de escenarios diversos y volátiles en función de las decisiones del nuevo gobierno.

El ambiente externo trae a su vez un contexto desafiante para los activos internacionales, con un crecimiento global que sigue nivelando a la baja, en un equilibrio delicado entre tensiones geopolíticas que lastiman la actividad y una asistencia monetaria recurrente que busca apuntalarla.

Los bancos centrales del mundo, al rescate de un crecimiento alicaído

Serie de cortes en los tipos de interés por parte de Bancos Centrales desde 18/Jul a 25/Oct

Fuente: GlobalRates.com

A finales de octubre, la Reserva Federal recortó las tasas por tercera vez en el año hacia el rango 1,50/1,75%. El mercado descuenta que la entidad se mantendrá neutral por un tiempo mientras los efectos de su política monetaria trabajan en la economía. Los inversores pronostican un 50% de probabilidad de un recorte adicional de 0,25% hacia el segundo trimestre de 2020.

En este contexto, EE.UU. sigue siendo la más pujante de las economías del G3 y pospone la amenaza recesiva, con Japón y la Eurozona todavía bajo el estímulo de programas de compras de activos y exhibiendo bajos registros de inflación y crecimiento. Los países emergentes, a su vez, moderan su crecimiento a la luz de las tensiones geopolíticas que afectan a la locomotora china y la desaceleración global.

Creemos que si bien las amenazas geopolíticas están en ascenso, existen ahora mayores posibilidades de evitar un deterioro adicional como producto de la guerra comercial.

La amenaza de los riesgos geopolíticos, un inductor permanente de los activos financieros globales

Global Index. Geopolitical Dashboard Blackrock Institute.

Fuente: Blackrock Institute.

Los riesgos geopolíticos están mayormente representados por la guerra comercial entre China y EE.UU., con consiguiente impacto en la economía global, y la perspectiva de fragmentación de la Eurozona a raíz del proceso de salida del Reino Unido, todavía incierta.

Recomendaciones por tipo de activo

En este contexto, actualizamos nuestras recomendaciones de inversión para portafolios globales, que sugerimos consultar en más detalle con su asesor financiero.

Con la ayuda de los bancos centrales, la renta fija internacional enfrenta un escenario de tasas bajas por un tiempo prolongado. En este contexto, los bonos del Tesoro de EE.UU. de mayor plazo siguen constituyendo una cobertura atractiva ante riesgos potenciales de recesión.

En nuestra visión, la deuda de países emergentes luce más atractiva que la renta fija de alto rendimiento (high yield) y de grado de inversión (investment grade). El spread por encima del comparable libre de riesgo en el orden de los 350 puntos básicos, es un punto de entrada atractivo en este contexto.

Finalmente, las acciones de EE.UU., Europa, Japón y emergentes muestran valuaciones en concordancia con promedios históricos., y se verían favorecidas en un escenario donde el fin de ciclo económico se posterga y los tipos de interés deprimidos se prolongan en el tiempo. Nuestros mercados favoritos son EE.UU. y Japón.

Las acciones de EE.UU. corrigen su valuación histórica y podrían ofrecer puntos atractivos de entrada

Múltiplo de ganancias futuras vs. Valores promedio históricos.

Fuente: Elaboración propia.

La renta fija emergente luce atractiva por sobre otras opciones de crédito como Investment Grade o High Yield

Spread o brecha de rendimiento bonos emergentes vs. Bonos del Tesoro EE.UU.

Fuente: Elaboración propia.

Contáctese con nosotros para que un asesor lo guie en un posicionamiento de cartera  integral, que administre correctamente los riesgos al tiempo que procure maximizar oportunidades puntuales en los mercados locales e internacionales.