Donde Vemos Valor

DVV – Buenas perspectivas y valuaciones razonables sugieren un posicionamiento en activos brasileños

A pesar de un contexto de bajo crecimiento regional y complejidad de avance de reformas estructurales, los logros de Brasil en materia fiscal han contribuido a un saludable desempeño de sus activos financieros durante 2019.

  • La reforma de pensiones ha sido un primer paso clave para estabilizar el ratio de endeudamiento soberano hacia futuro.
  • Los estímulos del Banco Central podrían revitalizar el crecimiento, uno de los factores clave para alcanzar una mejora crediticia de la deuda.
  • A valores actuales, la renta variable brasileña presenta espacio para un upside que podría llegar al doble dígito en dólares.

A pesar de un contexto de bajo crecimiento regional y complejidad de avance de reformas estructurales, los logros de Brasil en materia fiscal han contribuido a un saludable desempeño de sus activos financieros durante 2019. Esta semana, publicamos el informe de Radar Brasil respecto de la situación en el país vecino donde se da cuenta que, más allá de conflictos políticos, las variables económico financieras muestran en buena medida mejoras marginales.

Si bien la recuperación económica sigue ralentizada, creemos que el ciclo de relajamiento que auspicia el Banco Central de Brasil al reducir su tasa de interés contribuye a estimular el crecimiento sin poner en riesgo la inflación, que yace controlada en torno al 4.0% anual.

Con inflación controlada, el Banco Central de Brasil tiene espacio para dosificar estímulos en la economía

Tasa de interés Selic

Fuente: BC, BofA Merryll Lynch Global Research

Como señalamos en el envío mensual, una lenta mejora de las cuentas fiscales, aunque con un gasto público más bien rígido, mejora las perspectivas de los activos brasileños. El mercado espera un resultado primario negativo de 1,20% del PIB para 2019, cuando hace un mes lo calculaba en 1,34%.

La reforma previsional aprobada en el Congreso ofrece un ahorro fiscal estimado entre 800.000 y 900.000 millones de reales durante los próximos diez años. Esto ha contribuido a una mejora en la capacidad percibida de repago de la deuda, con compresión adicional de spreads en el último tiempo. No obstante, si bien la reforma estabiliza el ratio de deuda a PBI que crecía explosivamente, no contribuye íntegramente a su reducción, para lo cual reformas adicionales deberían ser implementadas para materializar un ciclo virtuoso.

Esa agenda pro crecimiento que maneja el ministro Paulo Guedes, que incluye una profunda revisión de la organización del estado, reformas impositivas y una mayor apertura comercial, ha entrado en pausa de momento a la espera de un mejor clima político.

Las manifestaciones en contra del ajuste a lo largo de la región han llevado a postergar ciertas apuestas en el congreso, poniendo en alerta al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La reforma jubilatoria contribuye a estabilizar el ratio de deuda pública

Evolución proyectada del ratio de deuda a PBI con y sin el ahorro fiscal de la reforma previsional.

Fuente. Barclays. Asume crecimiento del PBI de 1.0% sin reforma y 2.5% con reforma. Tasa real de interés en 4.0% sin reforma y en 2.5% con reforma.

Con todo, la deuda brasileña hoy cotiza por encima de sus pares de misma calificación. Los inversores descuentan en los precios una mejora en el rating crediticio por parte de las agencias, aunque estas han reiterado frecuentemente en sus informes que la reforma previsional por sí sola es necesaria pero quizás no suficiente para un upgrade inmediato.

El magro crecimiento económico es una de las principales debilidades del crédito. Se espera que la economía redondee este año un crecimiento en el orden de 0,8% solo para luego repuntar a 2,2% en 2020 y 3,1% en 2021, ayudado en buena medida por los estímulos a la demanda por parte de la política de tasas del banco central.

La deuda brasileña ya descuenta una mejora en su calificación

Spreads de crédito de bonos 10 años.

Fuente: Credit Suisse

Por su lado, la renta variable brasileña cuenta con buena perspectiva si se logra avanzar en la agenda de reformas pro crecimiento. El índice Bovespa presenta un rendimiento de 14% en lo que va del año, medido en dólares, con volúmenes récord de negociación intradiaria.

El mercado accionario brasilero ha tocado máximos históricos, del orden de 110.000 puntos, demostrando una resiliencia por sobre el contexto político social.

En cuanto a valuaciones, estas lucen acordes a promedios históricos de los últimos 5 y 10 años, lo que indicaría que las empresas brasileñas están razonablemente valuadas.

Los múltiplos de las acciones brasileñas, en línea con valores históricos

Múltiplo de ganancias trailing de acciones Brasil (azul), vs Promedios históricos (naranja).

Fuente: Elaboración Propia

Recomendaciones de portafolio, perspectivas para Brasil

En línea con nuestra reiterada recomendación de diversificación de riesgo país, algo que venimos sosteniendo desde principios de año, observamos que los activos brasileños presentan drivers atractivos para un posicionamiento de portafolio. La agenda de reformas estructurales, aunque momentáneamente en pausa, es un factor relevante para apuntalar el crecimiento económico y un círculo virtuoso favorable para los activos financieros.

A valores actuales, observamos que las empresas de ese país presentan valuaciones en línea con su historia, dejando margen para capturar un upside a medida que se materializan las reformas pendientes y se fortalece la actividad económica.