Donde Vemos Valor

Argentina cierra exitosamente los canjes de deuda y despeja el horizonte financiero

Creemos que hay una posibilidad de mejora para los bonos argentinos impulsado por la resolución del conflicto con los acreedores privados y el inicio de las negociaciones con el FMI.

Tras meses de negociaciones, el país concluyó finalmente los canjes de deuda externa bajo ley externa y local con niveles contundentes de adhesión: fueron 99,01% y 98,80% respectivamente, el porcentaje de tenedores adherentes a la propuesta. Con un alivio total estimado en USD 42.500 millones para los próximos cinco años, queda resuelto el problema temporal de liquidez para la deuda en dólares con el sector privado. 

Los nuevos bonos argentinos bajo ley externa debutaron a finales de la última semana en el mercado secundario. Lo hicieron con un rendimiento anual que osciló entre el 10,5% y el 11,5% a lo largo de la curva, tal como estaba previsto en esta nueva fase para la deuda soberana. Esta semana, se espera que también se incorporen los papeles bajo ley local, con un diferencial de rendimiento del entorno de 1% a mayor a sus pares de ley internacional.

De esta manera, Argentina sale del default al restructurar más de USD 100.000 millones en pasivos y despejar significativamente el horizonte financiero para los próximos años. Queda así reconfigurada una nueva curva soberana para los bonos argentinos en dólares.

En un mundo de tasas bajas, Argentina se ubica al final de un grupo de soberanos emergentes. Cómo señalamos anteriormente, llevará un largo camino de corrección de desequilibrios y construcción de reputación el volver a retomar una senda importante de compresión de spreads que permite acceder al crédito. Mucho de ello se definirá en la agenda que el Gobierno acuerde con el Fondo Monetario Internacional, el acreedor más relevante del sector público internacional, en los meses por venir.

Así queda la nueva curva de rendimientos en dólares

Nuevos bonos del canje en función de rendimiento en dólares

Fuente: Criteria

El canje local

Esta semana a su vez, el Gobierno liquida los USD 41.720 millones de deuda bajo ley local que empezará a cotizar en el mercado. Son cinco bonos en dólares con fechas de vencimiento 2029, 2030, 2035, 2038 y 2041; a su vez, el ministerio de Economía canjeó cerca de USD 685 millones por deuda en pesos a través de dos bonos ajustables por CER, Boncer 2026 y 2028.

Esperamos que estos nuevos papeles encuentren en el mercado un rendimiento similar a los bonos bajo ley extranjera, con un diferencial del entorno de 1% que refleja el mejor riesgo jurisdiccional que típicamente se le asigna a la ley internacional.

Se emiten USD 41.720 millones en el canje ley local

Canje de deuda ley local (Nuevos Bonos)

Fuente: Empiria

 Recomendaciones de inversión

Como hemos sostenido, la salida del default presenta una oportunidad de carácter táctico para quienes estén dispuestos a asumir riesgo local. Creemos que hay una posibilidad de mejora en el margen para los bonos argentinos impulsado por la resolución del conflicto con los acreedores privados y el inicio de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, como manifestamos, el recorrido es largo y de momento el país sigue fuera del acceso a financiamiento en los mercados internacionales.

Mirando más allá del corto plazo, aún no estamos en condiciones de visualizar una tendencia sostenida de recuperación de precios de la deuda soberana, lo cual requerirá de un compromiso de mediano y largo plazo con el equilibrio de las cuentas públicas, y reformas de carácter estructural que cementen las bases para un crecimiento sostenido de la economía.

Evaluamos en envíos anteriores la conveniencia para el inversor argentino de diversificar riesgo país hacia productos financieros con riesgo internacional. Sostenemos nuestra preferencia por activos externos y una cartera diversificada.

Consulte a su asesor para una adecuada configuración del portafolio.